La “Morte” de Vita y sus causas

El hecho  de que Sony no mencionase ni una sola vez a PS Vita durante la conferencia de la Gamescom es una de las cosas de las que menos se ha hablado estos días, hasta el punto que uno se pregunta si el affair Tomb Raider ha sido una cortina de humo para ocultar una cosa aún más grande, el abandono por parte de Sony hacía su portátil con el remate de sacar el que es para muchos mejor juego de la plataforma, Tearaway, en forma de remasterización con encima contenido adicional para PS4.

psvitaDe la muerte de Vita no se habla por el hecho de que es la consola de los juascors y los medios. Sony la tiene abandonada por completo por el hecho de que tienen el coco comido por unos medios que no paran de repetir que el modelo de negocio de los smartphones es el ideal… ¿Acaso Google y Apple hacen juegos para sus plataformas? Pues Sony casi tampoco, piensan que creando un ecosistema donde todo el mundo acabe desarrollando entonces nacerá un eco-sistema sano y la historia ha demostrado que este tipo de planteamientos solo te funciona si tienes software exclusivo y desgraciadamente Sony ha jugado las cartas mal en ese aspecto. Veamos una de sus declaraciones de hace unos meses sobre el futuro de la portátil en cuanto a catálogo:

Sony reconoce que el futuro de PS Vita está en los juegos indie de terceros y no en los grandes títulos first-party. La compañía nipona ve a la sucesora de PSP como un completo para PS4, además de ser una consola portátil por sí misma, según ha comentado el presidente de Sony Worldwide Studios, Shuheu Yoshida, en una entrevista a la página Polygon.

Yoshida ha explicado que una de las razones por las que se centrarán más en este tipo de juegos son los gráficos. “Cuando lanzamos Vita con Uncharted, era impresionante tener una calidad similar a la de PS3 en la palma de tu mano, pero con el tiempo, visteis la calidad de PS4 y las expectativas de la gente respecto a los gráficos se incrementaron”.

“Fue una suerte que el boom de los indies pasase y ellos están proporcionando un contenido genial para Vita”, continúa. “La gente quiere pasar 10 o 15 minutos entrando y saliendo. En Vita es genial gracias a la función de suspensión, así que estos juegos indie son realmente buenos desde un punto de vista del diseño del juego”.

Los Indie le darían valor a PS Vita si fuesen exclusivos de esta, desde el momento en que muchos ya se pueden jugar en plataformas que ya tiene la gente entonces la compra de una PS Vita deja de cobrar importancia. Sony no es ni ha sido nunca seria sobre los juegos para sus portátiles, es más, es como si PS Vita hubiese sido un capricho de alguien de la compañía con el suficiente poder como para que la idea tuviese la aprobación general y es que no es normal que los estudios internos de un fabricante de consolas actúen de esta manera. ¿Pero como es que ha ocurrido esto? Creo que es por la disparidad de arquitectura entre PS3 y PS Vita, el mismo problema con el que se esta enfrentando Nintendo entre 3DS y Wii U y les esta llevando a la futura plataforma unificada como solución. Tened en cuenta lo que ha pasado con el The Last of Us Remastered en PS4 y os daréis una idea de lo que ocurre, tened en cuenta lo que han tardado en salir muchos de los Classics HD en Vita respecto a la versión de PS3 y veréis la fuente del problema. Hacer juegos en Vita por la disparidad con PS3 era para los estudios internos de Sony no el hecho de hacer un simple port de un sistema a otro sino tener que re-programar buena parte de los juegos.La realidad es que PSP fue un fiasco comercial increíble, una consola que en su día supuestamente se tenía que comer con patatas a NintendoDS y que al final acabo vendiendo por la piratería, no lo digo yo, lo dijo la propia Sony en su día:

“Hay un problema de piratería con la PSP. Lo sabemos, sabemos cómo se hace. Algunas veces eso potencia las ventas de hardware, pero desde un punto de vista más global no nos hace felices”

¿A donde quiero llegar con esto? Simple y llanamente que la sucesora de PSP tenía que haber aparecido unos tres años antes de cuando lo hizo PS Vita y como una PSP 2 y precisamente con la PSP Go perdieron una oportunidad de oro para lanzar una verdadera sucesora. Sony mantuvo durante años una consola cuyos juegos no eran comprados sino pirateados en grandes cantidades.

Todo el mundo con la PSP Pirateada, eso es lo que generaba ventas de consolas. Os sonará extraño para lo que yo he oído más por parte de la gente de a pie a la hora de no comprar una PS Vita es el tema de la falta de piratería y sobretodo el no poder usar sus juegos piratas de PSP y es ese el problema que tienen las nuevas portátiles pero más en especial PS Vita. En la generación anterior mucha gente se acostumbro sin pagar ni un duro por los juegos y los ratios de piratería fueron enormes. En 3DS se pueden utilizar ciertas tarjetas piratas para seguir jugando a los juegos en el modo DS y no lo neguemos, hay gente que utiliza su 3Ds con la tarjeta pirata para jugar a juegos de DS, pero con PS Vita se ha cortado por lo sano esa posibilidad y por si fuese poco las tarjetas de memoria de Vita están por las nubes. ¿Esperaba Sony que gente que no pago en su vida y no fue a por los juegos de PSP en la tienda fuese a comprar PS Vita? No, seguro que son esos sucios “casuals” que se han móvido a los móviles (excusa universal al nivel del “Perro se me ha comido los deberes”) lo que ha hecho que Vita no tenga éxito, pero lo que no han tenido en cuenta es que PS Vita están recogiendo los malos frutos de PSP, el de alimentar la cultura del juego gratis y mantenerla durante años.

Pero es que joder, si ni tan siquiera los PSP Essentials que son juegos tirados de precio se venden por el hecho de que nadie compra juegos en PSP. ¿Y esperaba Sony que esos usuarios de PSP se comprasen una PS Vita donde ni tan siquiera pueden cargar las copias piratas de PSP? Ah no, que no compran juegos por el hecho de que todo el mundo se ha movido a los smartphones pfffffff… en fin.

Anuncios