The Last of Us y el equilibrio ludo-narrativo

Tuve la suerte hace unos días de poder jugar con mi novia y un amigo en común al The Last of Us Remastered de PS4 y sinceramente los que lo aplauden únicamente por la historia no ven todo el escenario al completo.

the-last-of-us2

 Y no por el hecho de que la historia sea mala, al contrario, es una de las mejor llevadas en un videojuego, y es por el hecho de que se le ha dado mucha importancia a la misma desde los medios y se ha obviado el diseño de la parte jugable por parte de los medios pero es que la ludología es algo que se olvido hace tiempo entre los medios especializados,algo que se ha dejado de lado por el simple hecho de que al igual que mucha gente piensa que hacer cine es coger una cámara y grabar mucha gente piensa que hacer videojuegos no tiene una ciencia del buenhacer detrás. Todo ello producto de tener gente que no tiene ni idea de ciertos conceptos haciendo análisis sobre videojuegos que luego son influyentes a la hora de decidir si una persona se compra un sistema o no.

¿Y cual es al mal hacer en los videojuegos? Pues el hecho de obligar a los jugadores a jugar de una manera determinada para superar un nivel hasta el punto en que la repetición de la mecánica se convierte en hastió, el problema es que la gente confunde mundo abierto con que haya múltiples opciones jugables y no es así,  el hecho de que un juego sea de mundo abierto no supone que no se pueda desarrollar un hastió por parte del jugador,  ya que solo hace falta que le fuerces a actuar de una manera determinada sin darle otras opción a la hora de actuar. para superar una misión para generarle un hastió tremendo sobre el juego. Precisamente a The Last of Us le ocurre una cosa curiosa, es lineal en desarrollo pero se puede jugar de tantas maneras distintas y se adapta a tantos estilos de juego que no genera ningún tipo de hastió.

Por otro lado “Narratología” no significa linealidad, la “narratología” es cuando para ahorrarse un buen sistema de juego el diseñador del juego le quita el control al jugador o le limita las opciones a realizar tomando como excusa la narrativa del juego. Una cosa es el sistema de juego (que tiene que ver con la ludología) y otra muy distinta es la narrativa integrada en el juego, la cual se vuelve peligrosa cuando esta toma el control total del juego. En The Last of Us la narrativa no se vuelve narratología, no roba el protagonismo a la acción, no nos encontramos ante una enorme cinemática interactiva donde todo siempre ocurre de la misma manera y es por eso es tan bueno, la pena es que mucha gente es incapaz de ver esto por el hecho que en los medios es lo que menos se comenta, si se hiciese entonces caerían muchos dioses de sus altares.

Anuncios